LAS MEJORES BALADAS DE LOS 70, 80 Y 90 SUBTITULADAS EN ESPAÑOL Y EN INGLES

WITHOUT YOU - HARRY NILSSON 1972

without you - harry nilsson 1972


El gran cantante Harry Nilsson empezó a beber descontroladamente tras el éxito de ‘Everybody's talkin',que formó parte de la banda sonora de mindnight cowboy la canción de uno de los rivales de Bob Dylan en el Village, el gran Fred Neil. El tema, naturalmente.

A finales del mes de enero del año 1971, Nilsson se encontraba en la casa de Mama Cass, en el Laurel Canyon de Hollywood. Unos cuantos amigos, entre ellos, Graham Nash, jugaban al póker y bebían hasta la intoxicación, con la música puesta como fondo.

En el tocadiscos sonó ‘No dice', el nuevo álbum de los Badfingers, el grupo patrocinado por los Beatles, a través de su sello Apple Records. El nombre que se le había ocurrido a John Lennon que quiso que ‘With a little help from my friends', del ‘Sgt. Peppers', se llamara ‘Bad finger boogey'. Antes se llamaron los Iveys, pero a ninguno de los Beatles les gustaba el nombre, a pesar de que habían tenido un discreto éxito con ‘Maybe tomorrow'. Aún como The Iveys, la banda había tenido el padrinazgo de Ray Davies de los Kinks,que incluso les grabó unas maquetas. Pero se quedaron en nada. Hasta que apareció el pipa de los Beatle, Mal Evans, y los llevó a Apple.



Aquella noche de poker y alcohol en el Laurel Canyon , alguien dio la vuelta al disco de vinilo ‘No dice'.Y empezó a sonar la canción ‘Without you', el primera tema de la caba B del disco. Llegado el estribillo, con la maravillosa melodía de ‘I can't live if living is withou you', Nilsson apartó la cartas y empezó a prestarle mucha atención a la canción. Como vio el sello de Apple, creyó que Paul o John le habrían dado esta enorme canción a sus patrocinados, pero en el disco de vinilo ponía claramente que la canción la habían escrito Pete Ham y Tom Evans, componentes deL GRUPO Badfinger, CON LOS QUE APARECE NILSSON EN LA FOTOGRAFÍA RECIBIENDO UNO DE LOS MUCHOS PREMIOS QUE LES FUERON CONCEDIDOS POR LA CANCIÓN "WITHOUT YOU"

El resto es historia. Nilsson grabó ‘Without you' en los estudios Trident de Londres, donde se había grabado y mezclado la canción. Nilsson había querido hacer una versión muy desnuda, sólo con el piano de Gary Wright del grupo Spooky Tooth. Pero el notable productor del disco, Richard Perry, actualmente casado con Jane Fonda, le sugirió que hicieran una versión más sentimental, más lenta y profunda, le sugirió incluso, que se atreviera con un arreglo de cuerda.

Así fue: el maravilloso músico que es Paul Buckmaster hizo un trabajo sensacional. Buckmaster era en aquellos días el amante de Elton John. El arreglo de ‘Your song' también era de Buckmaster.

La portada de “Without you ” en español
Nilsson logró un numero uno mundial. Fue poco después cuando se le pudo ver por el casco antiguo del Madrid de aquellos años. Nilsson había hecho una versión horrible en castellano y se empeñaba en hablar en nuestro idioma. Muy americano. Nilsson pasaba unos días magníficos en Madrid empapado en vino Rioja.

Que la disfruten!!!

WITHOUT YOU

LA VERSIÓN ORIGINAL




Share:

ALONE AGAIN... NATURALLY - GILBERT O'SULLIVAN

ALONE AGAIN - GILBERT O'SULLIVAN 1972



Alone Again (Naturally) es una canción compuesta por el cantautor irlandés Gilbert O'Sullivan (cuyo verdadero nombre es Raymond O'Sullivan). Fue lanzada en 1972, y en total pasó seis semanas en el N º 1 de la Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Fue incluida en la version estadounidense del disco Himself lanzado en 1972.

se trata de una balada conmovedora y de un sonido MELANCÓLICO, donde el cantante habla de sus tristezas después de haber sido abandonado en el altar, y luego cuenta acerca de la muerte de sus padres. Observen como cuando en la última parte de la canción habla de su madre, se le corta la voz por la emoción A pesar de todo y a PROPÓSITO de esto, el cantante siempre ha comentado que no es una canción autobiográfica, y que solo se trata de cantar y contar una historia de ficción sin mas.


EN cualquier caso, el tiempo la dejo como una CANCIÓN CLÁSICA de los 70's y una obra brillante de ese cantautor IRLANDÉS que toco el cielo con su piano y una historia para contar.

Que la disfruten!!!

ALONE AGAIN... NATURALLY




Share:

YOU MAKE ME FEEL BRAND NEW - STYLISTICS 1974

YOU MAKE ME FEEL BRAND NEW - STYLISTICS 1974


es una canción de la famosa banda norteamericana de soul The Stylistics.
Esta hermosa balada fue lanzada como single en 1974 y logró que este quinteto vocal, oriundo de Philadelphia, lograra un sorprendente éxito en las listas norteamericanas y europeas, llegando a vender cerca de un millón de copias alrededor del planeta y siendo considerados, desde ese entonces, como uno de los grupos mas importantes del genero soul.

Esta canción fue escrita por los famosos compositores Linda Creed y Thom Bell, que se convirtieron en una dupla musical muy consagrada e importante para la música de Philadelphia ya que colaboraron arduamente en escribir canciones exitosas para bandas como The Stylistics y The Spinners, que eran emblemas musicales de esa ciudad.

La canción es, sin lugar a dudas, una de las baladas mas famosas de la decada de los 70's. Bajo la producción de Bell la banda hizo una canción notable, marcada por esa energia suave y romantica del soul y con un juego de voces interesante que cuenta con un falsete bien usado e interpretado por Russell Thompkins y una voz tenor que fue cantada por Airrion Love, que le dá esa sensual sensación de ternura y ambiente "xxx" (?) a la balada.
Aanlizando la letra de la canción, podemos dar cuenta que es un poema dedicado a la pareja. Especialmente a esa mujer que nos aguanta todo y que nos han marcado con buenas cosas y momentos inolvidables dentro de la relación. Para los (locos) enamorados, esta canción les cae como anillo al dedo...



Para los periodistas especializados en el analisis musical, esta balada marcó un antes y un despues dentro de las musica romantica publicada hasta esos días. Es que "You Make Me Feel Brand New" fue una de las primeras baladas con el formato Quiet Storm, que con el paso de los años haría de las suyas en el mundo de la musica pop. Este formato, que viene derivado del título de una gran canción de Smokey Robinson, se caracteriza por aquellas baladas que contienen letras muy emotivas marcadas por una musica lenta, con acordes sensuales y que crea un ambiente seductor, especial para bailar bajo la luz de la luna o en una cita romantica con un buen vino chileno. Este formato musical fue muy marcado en la musica negra y abrió las puertas para que las radios hicieran programas nocturnos con este tipo de baladas para que sus auditores pasen una agradable velada romantica o descanso.

"You make me feel Brand New" fue una canción muy famosa en los 70's. A pocos días de su lanzamiento escaló hasta la posición #2 en los Billboard Hot 100 en Estados Unidos y se mantuvo ahí por 2 semanas. Además, la balada llegó a la posición #5 en la lista Billboard R&B."
En tierras británicas, la sensual "You Make Me Feel Brand New" llegó a segundo lugar del UK Singles Chart en agosto de 1974.

dejo esta gran canción, de esas inolvidables, dignas para escuchar en una noche con la pareja o en periodo de "conquista". Un temazo de tomo y lomo, que hoy les coloco para que den rienda suelta a la nostalgia...

Que la disfruten!!!

YOU MAKE ME FEEL BRAND NEW




Share:

WHY ME LORD - KRIS KRISTOFFERSON 1972

WHY ME LORD - KRIS KRISTOFFERSON 1972



En algún momento de 1972, mientras Kris andaba inmerso en la composición y grabación de temas del álbum Jesus was a Capricorn, participó con Connie Smith en un festival benéfico y tras el concierto la cantante lo convenció para que lo acompañase un día a una sesión en el Templo Evangélico del Reverendo Jimmy Snow en Nashville, un centro religioso que se había vuelto tan popular entre el sector de artistas country que ya era conocido como la Iglesia de las Estrellas de la Música Country.


Por aquel entonces Kris sólo creía en su guitarra y en la botella de bourbon (Four Roses, como Janis, habitualmente), aunque últimamente la silenciosa Rita Coolidge también ocupaba parte de sus pensamientos, aunque como al parecer también a ella le gustaba la priva...

Kristofferson aceptó, más por curiosidad que por inquietud espiritual, incapaz de imaginar el episodio que iba a vivir. Él mismo explica, en el vídeo que cuelgo más abajo, lo extraño que resultó aquello. Comenzó a ver cómo la gente se emocionaba y rezaba, y cómo entonaban entre lágrimas canciones como ‘Help me’, de Larry Gatlin (que él mismo acabaría grabando). Poco a poco comenzó a sentirse contagiado por una extraña sensación, igual que el que termina disfrutando de un concierto de un artista al que no conoce, pero se ve animado por la euforia colectiva a dar saltos y corear los estribillos.

Llegó un punto en la ceremonia en el que el reverendo pidió que caminasen hasta el altar todos aquellos recién llegados que quisieran aceptar a Jesús como salvador y redimir sus culpas. Es graciosa la cara de Kris cuando admite que pensó “Ni loco me acerco”, al mismo tiempo que se levantaba para aproximarse. Actuaba sin tener claro qué estaba pasando, sólo sabía que sentía algo en su interior. De igual modo, cuando el reverendo Snow le preguntó si quería aceptar a Jesús como salvador, Kristofferson le respondió que no lo sabía. A pesar de sus dudas, el religioso le impuso sus manos y le dijo que sus pecados quedaban perdonados.

En la biografía The wild american, escrita por Stephen Miller, Kristofferson recuerda que se vino abajo y comenzó a llorar. Dice que aquellas palabras de perdón le llevaron a pensar en su familia y amigos, en todos aquéllos a los que sentía que había fallado o decepcionado, se sintió vulnerable, y finalmente, profundamente aliviado. En la entrevista que recoge el libro –y en parte también en el vídeo- Kristofferson insiste en que no sabía si aquello había sido una experiencia religiosa, espiritual o simple sugestión, pero tampoco le importó.

Lo que le afectó de verdad fue la tremenda paz que alcanzó tras esa vivencia, y aquella misma tarde, de regreso en el asiento trasero del coche de Connie Smith, escribió esta maravilla de canción, ‘Why me’ (citada habitualmente como 'Why me Lord'), en la que, con su sencillez y concisión habitual, Kristofferson se desnuda espiritualmente y, a modo de San Pablo descabalgado, se pregunta por qué ha tenido la oportunidad de ser “rescatado”, y se presenta dispuesto a replantear su vida. La canción acabaría convertida en un clásico gospel contemporáneo, con decenas de versiones a cargo de numerosos artistas, entre ellos Johnny Cash o Elvis Presley, que siempre la presentaba como una de sus piezas favoritas.

La discográfica de Kristofferson, Monument, no estaba convencida de sacar como sencillo una canción como aquélla y de incluirla en un álbum que precisamente tenía por título otra canción que, en las antípodas aparentemente, dibujaba a Jesús como revolucionario hippie. Pero finalmente aceptaron, y el tema -que contaba con coros de Coolidge y Gatlin- ganó numerosos premios, además de considerables beneficios.

No mucho después de aquella jornada, Kristofferson actuó en el legendario Grand Ole Opry, y reconoció que era su primer concierto sobrio en mucho tiempo. Hay que decir que los más tradicionalistas del mundillo musical de Nashvilla aquella canción les noqueó. Kristofferson tenía muy mala prensa entre ellos, entre los que era conocido como el "barbudo hippie pacifista", que actuaba en los festivales con su aspecto desaliñado, su vocabulario "vulgar" y su postura beligerante contra el gobierno Nixon. Que una composición de aquel sujeto pasase a ser incorporada en todos los cancioneros religiosos del país era algo inaudito.

Que la disfruten!!!

WHY ME LORD




Share:

VISITANTES

NUMERO DE CANCIONES

VER LISTADO DE LAS CANCIONES

UNA CANCION UNA HISTORIA