LAS MEJORES BALADAS DE LOS 70, 80 Y 90 SUBTITULADAS EN ESPAÑOL Y EN INGLES

THE RIVER - BRUCE SPRINGSTEEN 1979

the river - bruce springsteen 1979


Hasta para los que somos algo excepticos, pues la ciencia te hace objetor de conciencia, hablar de Dios siempre impone.
Dentro de mi politeísmo musical Bruce Springsteen está en el Olimpo y la canción ‘The river’ podría perfectamente salir de las arpas y los laúdes míticos. Aunque elegir una de las obras del Boss significa una traición al resto de sus creaciones inmejorables, opto por esta por ese sonido roto de armónica, el que siempre me ha robado el corazón en los casi cuarenta años de vida de sus notas.

‘The river’ siempre me hace pensar y me sume en una tristeza placentera. Una de las joyas indiscutibles de la historia de la música. No temblar ante el sonido de la voz áspera de Bruce es imposible. La compuso para su hermana y nos narra la cruda historia de la pérdida de la adolescencia de forma prematura por presión de valores y normas establecidas, así como también por los errores cometidos por inexperiencia.

Una noche de verano de 1979 Bruce Springsteen estaba en una habitación de hotel cuando escrutaba en su mente sobre la crisis de la construcción de finales de los años setenta y su cruel incidencia en las familias trabajadoras como la de su propia hermana. Entonces nació ‘The River’, que describe la vida dura y triste de un joven atrapado por los compromisos del hogar. De un joven que llega desde un sitio donde las cosas no cambian demasiado y donde básicamente haces lo que se espera de ti. A pesar de ello se casa demasiado pronto con su novia del instituto porque se queda embarazada con sólo 17 años.

El protagonista encuentra un trabajo como obrero de la construcción, pero eso también se convierte en una decepción. La familia, el matrimonio, el trabajo, todo lo que le parecía tan importante se ha esfumado. Ya de adulto actúa como si de nada se acordara, como si ya no le importara. Pero sí, y es la razón por la que el dolor de su vida nunca termina. Los recuerdos del pasado le torturan como una maldición.

El río sirve como metáfora de la esperanza. Era el lugar al que solí ir la joven pareja cuando eran novios. Después, tras la improvisada ceremonia del matrimonio, era el lugar al que acudían para sentir consuelo. Y más tarde aún, después de que todas sus esperanzas se habían desvanecido, sigue siendo el sitio al que continúan acudiendo a pesar de que el protagonista sabe que el río está seco. ‘The River’ es una de las baladas más humanas de Bruce.

Que la disfruten!!!

The River


Share:

VISITANTES

NUMERO DE CANCIONES

VER LISTADO DE LAS CANCIONES

UNA CANCION UNA HISTORIA