LAS MEJORES BALADAS DE LOS 70, 80 Y 90 SUBTITULADAS EN ESPAÑOL Y EN INGLES

DRIVE - THE CARS 1984

DRIVE  -  THE CARS  1984


“Drive” es una canción de la banda estadounidense The Cars, fue lanzada como single un 23 de Julio de 1984 como el tercer corte promocional del disco Heartbeat City.

Esta canción conquisto los primeros lugares de los rankings en todo el planeta y es uno de los éxitos internacionales de esta banda oriunda de Boston y, es sin duda uno de los grandes clásicos ochenteros.

Drive fue escrita por Ric Ocasek, contó con la producción de Robert John “Mutt” Lead, marcó un punto de diferencia para el sonido Pop que la banda había entregado a sus fans en los singles anteriores.

The Cars nos regaló una hermosa balada que mezcla todo el ambiente electrónico que hacía de las suyas en los 80’s. La letra de “Drive” contiene un alto impacto emocional, está escrita desde la perspectiva de un individuo que observa detalladamente a una mujer y le pide que algún día se fije en él.

Con “Drive”, la banda The Cars logró estar ubicada en lo mas alto de los charts, la canción se colocó en el tercer lugar del Billboard Hot 100 estadounidense y además lideró el Adult Contemporary chart.

En el Reino Unido llegaron al quinto puesto del UK singles chart en 1984 y un año después la canción llegó al segundo lugar del mismo charts debido a una re-edición tras ser usada en la banda sonora de los videos que se presentaron en los exitosos Live Aid.

BREVE HISTORIA DEL GRUPO.-   


the Cars, uno de los grupos más originales que la escena rock americana ha dado durante los años setenta, se distinguen gracias a un interesante repertorio constituido por composiciones que esconden, tras una aparente sencillez, un ambicioso discurso vanguardista. Todo comienza a principios de los setenta, cuando Ric Otcasek (cantante, guitarrista, compositor), con el nombre artístico de Ocasek, originario de Baltimore, conoce a Benjamin Orzechoswsky (teclista, voz, bajo), llamado artísticamente Ben Orr, de Cleveland. Los dos entran en una banda folk denominada Milkwood y realizan el álbum 'How's the weather?' (1973). En la grabación del álbum, caracterizado por una sonoridad básicamente acústica, participan algunos músicos de estudio, entre los que destaca el teclista Greg Hawkes, quien más tarde colaborará con Martin Mull, Orphan y Happy the Man. Con la llegada de 1974, Ric Ocasek y Ben Orr deciden emprender un nuevo viaje musical y crean una nueva banda, Captain Swing, grupo del que también forman parte Greg Hawkes y Elliott Shapiro, alias Elliott Easton, extravagante bajista americano. En el transcurso de apenas dos años, la compenetración entre los cuatro músicos se intensifica tanto que ya hace prever el nacimiento de una banda sólida y muy dispuesta a dar a conocer al mundo sus propias ambiciones. Del embrión de Captain Swing nace The Cars. Corre el año 1976, y el nacimiento del grupo coincide con la adhesión de David Robinson, batería muy apreciado por su participación en bandas como DMZ, Pop y la popularísima Modern Lovers de Jonathan Richman. Es el propio Robinson quien, poco después de unirse a Ocasek y compañía, sugiere a la banda la adopción del nombre The Cars; y así comienza la nueva aventura. El debut es afortunado. Consiguen ponerse, de golpe, en el centro de la atención gracias a un emocionante concierto como teloneros del famoso Bob Seger.

Con el tema 'Just what I needed' se aseguran un buen «air-play» en el círculo de las mejores emisoras locales, despertando asimismo el interés de Elektra/Asylum, que a fines de 1977 les ofrece contrato. La banda accede a firmar (en contra de la opinión de su manager, Fred Lewis) y parte hacia Londres. Allí, con la ayuda del experto Roy Thomas Baker (productor afamado por el trabajo que había desarrollado con Queen) y de su inseparable técnico de sonido Geoff Workman, graban su álbum de debut. El disco se titula simplemente 'The Cars', y es publicado por Elektra en 1978. En tan sóloI cuatro meses el disco se revela como gran éxito, con un inesperado triunfo y con más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos. Pero eso no es todo. De 'The Cars' se extraen tres singles de gran éxito: 'Just what I needed', 'My best friend's girl' y 'Good times roll'. Así, a fines de 1978 algunas de las más importantes revistas especializadas (Rolling Stone, Cream, Circus y Crawdaddy), los bautizan como «nuevo grupo del año». En 1979, The Cars llegan puntuales con un segundo disco. El nuevo álbum se titula 'Candy-O', y sus canciones, gracias a una astuta promoción, son estratégicamente anunciadas y difundidas en el mismo día por más de seis mil emisoras de la FM americana. 'Candy-O' aterriza de inmediato en la zona alta de las listas, conquistando un espléndido tercer puesto y lanzando los singles 'Let's go' y 'It's all I can do'. Estimulados por un éxito en constante crecimiento y galvanizados por los numerosos ánimos recibidos, The Cars consolidan su ya envidiable posición con 'Panorama' (1980), álbum que coincide con el aproximamiento de la banda a los artistas y a los intelectuales más notorios de la nueva escena americana. Ello les permite obtener la gracia del rey del pop art, Andy Warhol, quien pronto los definirá como uno de sus grupos preferidos. Por otro lado, The Cars se dedican a buscar y lanzar a grupos nuevos.

En este período Ric Ocasek presenta en América al dúo Suicide (Alan Vega y Martin Rev), más tarde reconocidos como uno de los grupos más revolucionarios e importantes de la escena rock americana. Ocasek produce a Suicide, y colabora, además, con otras jóvenes bandas (New Models, Peter Dayton Band, Romeo Void y Bebe Buell). También siguen su ejemplo Robinson y Easton, poniendo su experiencia al servicio de formaciones como Boy's life, Vinny Band y Dawgs. 1980 acaba con un balance más que satisfactorio: 'Panorama' está en la cima de las listas y, gracias al apoyo promocional de una gira mundial que dura cinco años, alcanza, sólo en Canadá, el millón de copias vendidas. Inconformistas y ambiciosos, en la primavera de 1981 The Cars realizan su sueño de poseer un estudio privado de características revolucionarias: los sofisticados Syncro Sound Studios de Boston. Los nuevos estudios, provistos de 36 pistas y un complejo circuito de vídeo, son inaugurados con ocasión de 'Shake it up' (1981), el álbum más electrónico y más marcadamente pop de toda la carrera de The Cars. El disco, aunque suscita reacciones contrastadas, resulta ser otro éxito comercial. Tras dos años de intensa actividad, los miembros del grupo deciden inaugurar 1982 dedicándose a realizar algunos proyectos personales. Ocasek publica para Geffen su primer álbum en solitario, 'Beatitude' (1982), colabora en la banda sonora de la película 'El rey de la comedia', dirigida por Martin Scorsese (la contribución de Ocasek se plasma en un álbum de varios artistas titulado 'The king of comedy'), y produce a Bad Brains. Por otro lado, el bajista Orr y el teclista Hawkes realizan, respectivamente, los álbumes 'Ben Orr' (1983) y 'Greg Hawkes' (1983), mientras que el batería David Robinson colabora con la banda Ooh Ah Ah de Boston.

El guitarrista Elliot Easton, por último, produce a Peter Bond Set y a Jules Shear. Tras este interesante y constructivo paréntesis, los cinco vuelven a trabajar juntos, presentándose primero con la banda sonora de la película 'Chapter X' y luego con 'Heartbeat city' (1984), quinto álbum oficial de la discografía de The Cars y, sin duda, el mayor éxito comercial de la banda americana. También los singles extraídos del álbum ('You might think', 'Why can't I be you', 'Hello again' y 'Drive'), acompañados por sus correspondientes y originalísimos vídeos, alcanzan un éxito fuera de lo común. Sin embargo, la consagración definitiva de la banda tiene lugar en 1985, gracias a su actuación en el aplaudidísimo Live-Aid. En el mismo año, Elliot Easton publica su primer álbum en solitario ('Change no change') y se traslada a Nueva York, donde trabaja como músico de estudio. En 1986, el éxito sigue a nivel individual: el segundo álbum en solitario de Ben Orr, 'The lace', contiene el hit-single 'Stay the night', mientras que Ric Ocasek repite el éxito de su primer trabajo en solitario gracias al afortunadísimo álbum 'This side of paradise' (1986). En la realización de este disco participan, además de sus compañeros Hawkes, Easton y Orr, nombres ilustres como Tom Verlaine, de Television, Steve Stevens, Chris Hughes y Roland Orzabal, de Tears For Fears. También en 1986 Ocasek renueva su colaboración con Alan Vega, de Suicide, contribuyendo a la grabación de 'Just a million dreams'. Por otro lado, el líder de The Cars hace ostentación de su innato eclecticismo participando como actor en las películas 'Sucedió en el paraíso' y 'Hairspray'.

El tan esperado sexto álbum de The Cars sale a la luz en 1987, anticipado, dos años antes, por una antología ('The Cars greatest hits', 1985). El nuevo álbum, titulado 'Door to door', reafirma a The Cars como una de las bandas más originales, llamativas y, sobre todo, innovadoras de la inmensa escena rock americana de los años ochenta.

Que la disfruten!!!

DRIVE
Share:

VISITANTES

NUMERO DE CANCIONES

VER LISTADO DE LAS CANCIONES

UNA CANCION UNA HISTORIA