LAS MEJORES BALADAS DE LOS 70, 80 Y 90 SUBTITULADAS EN ESPAÑOL Y EN INGLES

BROKEN WINGS - Mr. MISTER 1985


BROKEN WINGS - Mr. MISTER  1985


De nuevo viajamos hasta los 80 para hablar de uno de esos temas que todos hemos escuchado alguna vez, uno de esos que conforman la lista de imprescindibles de esa década, tal y como comentábamos en esta otra entrada. La primera vez que la escuché fue en el anuncio de un recopilatorio de Power Ballads (no logro recordar cual) que solía emitirse de madrugada, y tan solo hicieron falta 3 segundos del estribillo para conquistarme. Joder, no me podía quitar de la cabeza ese "Take these broken wings"...

Años después confirmé que quien interpretaba esta embaucadora cantinela era Mr. Mister, una banda originaria de Phoenix cuyo líder, el músico de estudio Richard Page, le tenía tanta fe a este proyecto que hasta se permitió el lujo de rechazar ofertas de grandes ya asentados como Toto y Chicago para realizar las labores de cantante solista. Supongo que porque Page, junto al teclista Steve George, estaban hartos de ser las voces de acompañamiento de temas de éxito de otros como Twisted Sister, Donna Summer o REO Speedwagon y que luego nadie se acordara de ellos.
Por ello deciden crear su propio grupo, que en un principio iba a ser un quinteto, pero como Page se desenvolvía a la perfección como cantante y bajista quedó reducido a cuatro integrantes.

Tras un primer LP sin gran suceso de ventas y crítica, lanzan al mercado en el ´85 Welcome to the real world, un álbum que contiene la esencia del sonido más ochentero, un trabajo melódico, sofisticado y exitoso al que yo tengo un aprecio especial. Y es que en una época en la que, por cuestiones laborales, tuve que tragarme cantidades ingentes de kilómetros y soledad, fue mi mejor acompañante. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, hay que ir más allá de los singles, y aunque Is it love y la popular Kyrie fueron maravillosas, me es imposible no mencionar otros temas como Black/White, Run to her, Tangent tears o la homónima Welcome to the real world, una fascinante colección de canciones capaz de crear una atmósfera muy atractiva y particular.

Pero sin duda fue esta Broken Wings la que otorgó a la banda su gran reconocimiento y popularidad a ambos lados del Atlántico y la gran responsable de que el LP vendiera más de 10 millones de discos gracias esa mezcla de Rock y Pop acompañado de sintetizadores y por una línea muy característica de bajo y batería. Aquí hay que destacar que la introducción está compuesta por sonidos de platillos que posteriormente fueron reproducidos del revés logrando un efecto muy llamativo y que el efecto retardado del sonido de la guitarra fue muy innovador en aquella época.
La canción está basada en la novela poética de mismo nombre escrita en 1912 por Khalil Gibran, un escritor libanés afincado en EEUU; se trata de un relato autobiográfico sobre el amor trágico e imposible de dos jóvenes libaneses, Selma (en realidad la escritora árabe May Ziadeh) y el propio autor durante diversos pasajes de su vida que engloban más de 20 años. Ella es obligada a casarse con el sobrino de un importante religioso a pesar de estar enamorada del protagonista, convirtiéndose en amantes clandestinos. Finalmente son descubiertos y Selma es obligada a permanecer encerrada en su casa para siempre.
Y un dato, la frase "Take these broken wings and learn to fly again" es un homenaje a la canción Blackbird de The Beatles, la cual también fue inspirada por la novela mencionada.

Que la disfruten!!!

BROKEN WINGS
Share:

MARILLION - NO ONE CAN 1991


NO ONE CAN - MARILLION  1991



En este LP se puede decir que Marillion habían pasado ya a ser “otra” formación muy distinta de la que grabó los cuatro discos en estudios con Fish. La salida del cantante gigantón marcó un antes y un después en la historia del grupo; curiosamente, como sucede en otros grupos, la gente de cierta edad tiende a recordar a Marillion como “la banda de Fish”,cuando en realidad él estuvo mucho menos tiempo del que lleva, en la actualidad, su sustituto el cantante Steve Hoggart, un hombre de gran talento que no quiso nunca ser un imitador o siquiera una continuación de Fish, por más que en el redondo que publicó con Marillion después de la marcha de Fish, el imprescindible “Season’s End”, todavía se viera ese aire a lo Marillion añejo, por decirlo de alguna forma

Lo cierto es que ese aire añejo desaparece por completo en este gran trabajo, un artefacto que ya habría de marcar la pauta para discos posteriores como los increíbles “Marbles” o “Brave”, aunque luego la carrera de Marillion cayera en algunos puntos bajos de creatividad, lo cual es disculpable siempre en unos artistas que llevan tantísimo tiempo en el candelero.
“Holidays in Eden” contiene algunos temas de primera, temas tranquilos de una atmósfera suave y acariciante, si se piensa muy por encima de lo que habían hecho en los 80 grupos que intentaban reconvertirse al progresivo melódico como Saga o Barclay James Harvest, cuyos lanzamientos de esos años quedan muy por debajo de lo conseguido por Marillion en este redondo. Recomiendo a todo el mundo la escucha de canciones tan sublimes como “The party”, exquisito, o el que da título al disco y del que se hizo un single en el que –y este dato a mi modo de ver es curioso- Hoggart aparece con una imagen muy parecida a la que tenía Peter Gabriel cuando experimentó también sus cambios y se convirtió, precisamente de nuevo, en una estrella pop. Así, los destinos de Marillion, los destinos artísticos, queremos decir, parecen ir unidos a la evolución de Peter Gabriel: artistas de vanguardia musical (hasta cierto punto, claro) en sus comienzos, como los Genesis de Peter Gabriel; y luego en banda de pop de alto octanaje cuando les abandonó Fish, igual que Genesis cuando tomó el mando Phil Collins.
A mi entender, nada hay de reprochable en este cambio cuando se hace con gusto, delicadeza y respeto por sí mismos como músicos y por los fans como consumidores. De hecho, un grupo tan poco sospechoso como Spock’s Beard hicieron exactamente lo mismo en su disco “Octane”: esto es, pasar de banda progresiva a grupo de pop de alta graduación.

Que la disfruten!!!

NO ONE CAN
Share:

VISITANTES

NUMERO DE CANCIONES

VER LISTADO DE LAS CANCIONES

UNA CANCION UNA HISTORIA