doctor hook & THE MEDICINE SHOW - 1972
No fueron el clásico grupo de un solo éxito, como tantos y tantos contemporáneos suyos que resultaron ser flor de un día. Su carrera se prolongó durante casi 20 años, con una excelente década del 70, pero es indudable que la gloria de este simpático conjunto de excelentes músicos algo gamberretes, está ligada a su primer gran impacto, “Sylvia´s Mother”, una curiosa balada que en el año 1972 llegó muy arriba en las listas de medio mundo, y les situó en el mapa.
La banda, cuyo nombre imita al de uno de aquellos charlatanes que recorrían el Oeste de villorrio en villorrio en un carromato, tratando de vender milagrosos remedios para casi todo, se formó en Union City, una localidad del estado de New Jersey, en el año 1967. Los miembros fundadores fueron George Cummings (Meridian, Mississippi, 1938), Ray Sawyer (Chickasaw, Alabama, 1937) y Billy Francis (Ocean Springs, Mississipi, 1942), tres sureños que ya habían trabajado juntos con anterioridad en un grupo llamado “The Chocolate Papers”. En el 67 volvieron a reunirse en tierras de New Jersey, y allí ficharon a un cantante local, Dennis Locorriere (Union City, New Jersey, 1949). Con varios cambios de batería van a tomar el nombre de “Dr. Hook & The Medicine Show” en cuanto comienzan a actuar en pequeños locales. Uno de ellos, Ray Sawyer, acababa de perder su ojo derecho en un grave accidente de coche, y aparecía siempre con un parche negro, convirtiéndose en una de las notas distintivas de la banda.
Durante varios años actuaron por el area de New Jersey, con diversos baterías, hasta que John “Jay” David (Bayonne, New Jersey, 1948) se hizo con el puesto en propiedad. Su gran oportunidad va a llegarles en 1970, cuando Ron Haffkine, director musical de un proyecto cinematográfico que finalmente se materializaría bajo el título de “¿Quién es Harry Kellerman?” ( Who is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me, Ulu Grosbard, 1971) escuchó unas maquetas suyas y les puso en contacto con el compositor de las canciones de la película, el también dibujante y poeta Shel Silverstein (Chicago, Illinois, 1932), que les consideró idóneos para interpetar la banda sonora del film. Este originó diversidad de críticas, pero les catapultó a su primer contrato discográfico, nada menos que con un sello tan puntero entonces como CBS ( para la que grababan grupos como Chicago, Santana o Blood, Sweat & Tears ).
En el álbum de su debut, títulado “Doctor Hook” a secas y publicado en 1971, con material escrito en su mayoría por Silverstein, el grupo estuvo integrado por Locorriere (Voz, guitarra, bajo y armónica ), Cummings (Guitarra ), Sawyer (Voz ), David (Batería) y Francis (Voz, guitarra y teclados). El elepé incluía un tema titulado “Sylvia´s Mother”, que al año siguiente aparecería en single y llegaría al número 2 en el Reino Unido y al 5 en los Estados Unidos (Billboard Hot 100 ), aunque en la caratula española del sencillo se estampó un “Nº 1 en USA”, debido a que consiguió encabezar otra lista norteamericana, la “Cash Box Top 100”, a mediados de junio del 72. Ese mismo año a la banda se le añadieron dos nuevos miembros, un bajista y otro guitarrista.
Su segundo single, “La portada de Rolling Stone” alcanzó igualmente un considerable éxito, pero suscitó también controversia, ya que a causa de su título la “BBC” se negó a emitirlo en el Reino Unido, al entender que hacía publicidad de una marca registrada, y que eso contravenía su política. Siguieron varios álbumes, con temas bien situados en los “Charts”, vendiendo millones de discos, hasta colocar uno de ellos, “When You´re in Love with a Beautiful Woman” en la cima de las listas británicas durante varias semanas de 1979. Pero la banda – que ya había acortado su nombre, dejándolo en “Dr. Hook” – había sufrido varios cambios para entonces (El batería, e incluso uno de los miembros fundadores se fueron), y las inevitables diferencias personales y musicales hacen también que la abandone su imagen más reconocible, el tuerto Ray Sawyer, para iniciar la consabida carrera en solitario. En 1985 el grupo se disuelve, aunque sus antiguos miembros han continuado en activo, publicando nuevos trabajos e interviniendo en numerosos conciertos.
“Sylvia´s Mother” o “La madre de Silvia”, su traducción literal, es un tema compuesto por Shel Silverstein y aparecido en el mercado discográfico a mediados de 1972. Su letra tiene una fuerte carga autobiográfica, pues narra los fallidos intentos del propio Silverstein por reanudar a la desesperada una relación sentimental recién rota con una chica llamada Sylvia Pandolfi (Que en la canción cambió su apellido a “Avery”), comprometida ya con otro hombre. Al parecer Silverstein llamó un día por teléfono a su amada, pero la que se puso al aparato fue la madre, que le dijo que todo había terminado entre los dos. Y de eso, sencillamente, es de lo que trata este magnífico tema.
La señora Avery le dice que Sylvia está muy ocupada para ponerse al teléfono, que está intentando iniciar una nueva vida, en la que encontrará la felicidad, y le insta a que deje en paz a su hija. Él insiste en hablar con ella, mientras como telón de fondo una operadora le conmina a introducir 40 centavos en la ranura de la cabina para poder seguir hablando durante los próximos tres minutos. Tras aflojar la pasta, el desconsolado escucha cómo la madre de Sylvia le cuenta que su niña está haciendo el equipaje, y que se marcha de casa para contraer matrimonio con un chico de Galveston (Texas) – del que deducimos que debe ser un buen partido – y que deje de darle la lata. Pero él porfía, alegando que sera sólo un momento, lo justo para decirle adiós, a lo que la mama le responde que nanay, que Sylvia tiene que tomar el tren de las 9, y a renglón seguido hace un inciso para recomendarle a su hija que lleve el paraguas, porque está empezando a llover. Después, muy civilizadamente, le da las gracias por llamar, pero le advierte también que no vuelva a hacerlo.
Una historia prosaica, de gente ordinaria y corriente, real como la vida misma, y que habrá tenido lugar millones de veces, con un arreglo entrecortado y una voz sollozante, cual corresponde al vulgar dramatismo cotidiano de la escena, una escena que hoy, cuando los móviles han sustituido ya hace tiempo a las románticas cabinas telefónicas, arrumbándolas como una auténtica antigualla, puede sonar extraña, en este tiempo de comunicaciones instantáneas y sin intermediarios. Pero así era el mundo en 1972, cuando las madres de Sylvia aun podían salir al quite y tomar el mando de las operaciones, mandando a paseo a los novios poco convenientes…
DUST IN THE WIND