'74 - '75 - THE CONNELLS 1993
Año 1995. The Connells, una modesta banda de pop-rock logra colarse en los primeros puestos de las listas de éxitos con un tema (’74-’75) que en Estados Unidos no había logrado ninguna especial relevancia dos años antes, cuando se había publicado el album Ring al que pertenecía. Un caso curioso. El ritmo pausado y melancólico de la canción logró triunfar sin embargo en gran parte de Europa: el single llegaba al número 1 en Noruega y Suecia, al número 2 en Bélgica, al 3 en Suiza e incluso alcanzaba la 14ª posición en el más exigente Reino Unido.
En aquellos mediados de los 90 (pre-internet) en los que casi la única ventana al mundo musical exterior eran la radio y los programas de televisión musicales, The Connells lograron atravesar el océano y dejar una cierta impronta en forma de canción triste que se ha ido convirtiendo en una leyenda. Aunque una leyenda minoritaria: pocos han sido los medios que se han acordado del 20 aniversario de este single. Una injusticia que vale la pena combatir.
No solo es que la canción ’74-’75 fuera un temazo de por sí, que lo era: una sencilla historia de amor, memoria, nostalgia y miedos pasados. Pero había algo más que convertía este single en una canción hoy todavía recordada. Un memorable vídeo musical a cargo del director Mark Pellington (en Youtube tiene casi 9 millones de reproducciones) en el que se mostraba con gran sensibilidad una idea muy sencilla: el paso del tiempo.
Entrelazado con las imágenes de la banda, Pellington mostraba las fotografías de auténticos jóvenes graduados en el curso 1974-1975 en el instituto Needham Broughton de la ciudad de Raleigh (Carolina del Norte). Precisamente la localidad de donde son originarios The Connells. El videoclip mostraba la evolución de varios de aquellos alumnos y su cambio de aspecto entre 1975 y 1993.
Que la disfruten!!!
'74 - '75