LAS MEJORES BALADAS DE LOS 70, 80 Y 90 SUBTITULADAS EN ESPAÑOL Y EN INGLES

DRIVE - THE CARS 1984

DRIVE  -  THE CARS  1984


“Drive” es una canción de la banda estadounidense The Cars, fue lanzada como single un 23 de Julio de 1984 como el tercer corte promocional del disco Heartbeat City.

Esta canción conquisto los primeros lugares de los rankings en todo el planeta y es uno de los éxitos internacionales de esta banda oriunda de Boston y, es sin duda uno de los grandes clásicos ochenteros.

Drive fue escrita por Ric Ocasek, contó con la producción de Robert John “Mutt” Lead, marcó un punto de diferencia para el sonido Pop que la banda había entregado a sus fans en los singles anteriores.

The Cars nos regaló una hermosa balada que mezcla todo el ambiente electrónico que hacía de las suyas en los 80’s. La letra de “Drive” contiene un alto impacto emocional, está escrita desde la perspectiva de un individuo que observa detalladamente a una mujer y le pide que algún día se fije en él.

Con “Drive”, la banda The Cars logró estar ubicada en lo mas alto de los charts, la canción se colocó en el tercer lugar del Billboard Hot 100 estadounidense y además lideró el Adult Contemporary chart.

En el Reino Unido llegaron al quinto puesto del UK singles chart en 1984 y un año después la canción llegó al segundo lugar del mismo charts debido a una re-edición tras ser usada en la banda sonora de los videos que se presentaron en los exitosos Live Aid.

BREVE HISTORIA DEL GRUPO.-   


the Cars, uno de los grupos más originales que la escena rock americana ha dado durante los años setenta, se distinguen gracias a un interesante repertorio constituido por composiciones que esconden, tras una aparente sencillez, un ambicioso discurso vanguardista. Todo comienza a principios de los setenta, cuando Ric Otcasek (cantante, guitarrista, compositor), con el nombre artístico de Ocasek, originario de Baltimore, conoce a Benjamin Orzechoswsky (teclista, voz, bajo), llamado artísticamente Ben Orr, de Cleveland. Los dos entran en una banda folk denominada Milkwood y realizan el álbum 'How's the weather?' (1973). En la grabación del álbum, caracterizado por una sonoridad básicamente acústica, participan algunos músicos de estudio, entre los que destaca el teclista Greg Hawkes, quien más tarde colaborará con Martin Mull, Orphan y Happy the Man. Con la llegada de 1974, Ric Ocasek y Ben Orr deciden emprender un nuevo viaje musical y crean una nueva banda, Captain Swing, grupo del que también forman parte Greg Hawkes y Elliott Shapiro, alias Elliott Easton, extravagante bajista americano. En el transcurso de apenas dos años, la compenetración entre los cuatro músicos se intensifica tanto que ya hace prever el nacimiento de una banda sólida y muy dispuesta a dar a conocer al mundo sus propias ambiciones. Del embrión de Captain Swing nace The Cars. Corre el año 1976, y el nacimiento del grupo coincide con la adhesión de David Robinson, batería muy apreciado por su participación en bandas como DMZ, Pop y la popularísima Modern Lovers de Jonathan Richman. Es el propio Robinson quien, poco después de unirse a Ocasek y compañía, sugiere a la banda la adopción del nombre The Cars; y así comienza la nueva aventura. El debut es afortunado. Consiguen ponerse, de golpe, en el centro de la atención gracias a un emocionante concierto como teloneros del famoso Bob Seger.

Con el tema 'Just what I needed' se aseguran un buen «air-play» en el círculo de las mejores emisoras locales, despertando asimismo el interés de Elektra/Asylum, que a fines de 1977 les ofrece contrato. La banda accede a firmar (en contra de la opinión de su manager, Fred Lewis) y parte hacia Londres. Allí, con la ayuda del experto Roy Thomas Baker (productor afamado por el trabajo que había desarrollado con Queen) y de su inseparable técnico de sonido Geoff Workman, graban su álbum de debut. El disco se titula simplemente 'The Cars', y es publicado por Elektra en 1978. En tan sóloI cuatro meses el disco se revela como gran éxito, con un inesperado triunfo y con más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos. Pero eso no es todo. De 'The Cars' se extraen tres singles de gran éxito: 'Just what I needed', 'My best friend's girl' y 'Good times roll'. Así, a fines de 1978 algunas de las más importantes revistas especializadas (Rolling Stone, Cream, Circus y Crawdaddy), los bautizan como «nuevo grupo del año». En 1979, The Cars llegan puntuales con un segundo disco. El nuevo álbum se titula 'Candy-O', y sus canciones, gracias a una astuta promoción, son estratégicamente anunciadas y difundidas en el mismo día por más de seis mil emisoras de la FM americana. 'Candy-O' aterriza de inmediato en la zona alta de las listas, conquistando un espléndido tercer puesto y lanzando los singles 'Let's go' y 'It's all I can do'. Estimulados por un éxito en constante crecimiento y galvanizados por los numerosos ánimos recibidos, The Cars consolidan su ya envidiable posición con 'Panorama' (1980), álbum que coincide con el aproximamiento de la banda a los artistas y a los intelectuales más notorios de la nueva escena americana. Ello les permite obtener la gracia del rey del pop art, Andy Warhol, quien pronto los definirá como uno de sus grupos preferidos. Por otro lado, The Cars se dedican a buscar y lanzar a grupos nuevos.

En este período Ric Ocasek presenta en América al dúo Suicide (Alan Vega y Martin Rev), más tarde reconocidos como uno de los grupos más revolucionarios e importantes de la escena rock americana. Ocasek produce a Suicide, y colabora, además, con otras jóvenes bandas (New Models, Peter Dayton Band, Romeo Void y Bebe Buell). También siguen su ejemplo Robinson y Easton, poniendo su experiencia al servicio de formaciones como Boy's life, Vinny Band y Dawgs. 1980 acaba con un balance más que satisfactorio: 'Panorama' está en la cima de las listas y, gracias al apoyo promocional de una gira mundial que dura cinco años, alcanza, sólo en Canadá, el millón de copias vendidas. Inconformistas y ambiciosos, en la primavera de 1981 The Cars realizan su sueño de poseer un estudio privado de características revolucionarias: los sofisticados Syncro Sound Studios de Boston. Los nuevos estudios, provistos de 36 pistas y un complejo circuito de vídeo, son inaugurados con ocasión de 'Shake it up' (1981), el álbum más electrónico y más marcadamente pop de toda la carrera de The Cars. El disco, aunque suscita reacciones contrastadas, resulta ser otro éxito comercial. Tras dos años de intensa actividad, los miembros del grupo deciden inaugurar 1982 dedicándose a realizar algunos proyectos personales. Ocasek publica para Geffen su primer álbum en solitario, 'Beatitude' (1982), colabora en la banda sonora de la película 'El rey de la comedia', dirigida por Martin Scorsese (la contribución de Ocasek se plasma en un álbum de varios artistas titulado 'The king of comedy'), y produce a Bad Brains. Por otro lado, el bajista Orr y el teclista Hawkes realizan, respectivamente, los álbumes 'Ben Orr' (1983) y 'Greg Hawkes' (1983), mientras que el batería David Robinson colabora con la banda Ooh Ah Ah de Boston.

El guitarrista Elliot Easton, por último, produce a Peter Bond Set y a Jules Shear. Tras este interesante y constructivo paréntesis, los cinco vuelven a trabajar juntos, presentándose primero con la banda sonora de la película 'Chapter X' y luego con 'Heartbeat city' (1984), quinto álbum oficial de la discografía de The Cars y, sin duda, el mayor éxito comercial de la banda americana. También los singles extraídos del álbum ('You might think', 'Why can't I be you', 'Hello again' y 'Drive'), acompañados por sus correspondientes y originalísimos vídeos, alcanzan un éxito fuera de lo común. Sin embargo, la consagración definitiva de la banda tiene lugar en 1985, gracias a su actuación en el aplaudidísimo Live-Aid. En el mismo año, Elliot Easton publica su primer álbum en solitario ('Change no change') y se traslada a Nueva York, donde trabaja como músico de estudio. En 1986, el éxito sigue a nivel individual: el segundo álbum en solitario de Ben Orr, 'The lace', contiene el hit-single 'Stay the night', mientras que Ric Ocasek repite el éxito de su primer trabajo en solitario gracias al afortunadísimo álbum 'This side of paradise' (1986). En la realización de este disco participan, además de sus compañeros Hawkes, Easton y Orr, nombres ilustres como Tom Verlaine, de Television, Steve Stevens, Chris Hughes y Roland Orzabal, de Tears For Fears. También en 1986 Ocasek renueva su colaboración con Alan Vega, de Suicide, contribuyendo a la grabación de 'Just a million dreams'. Por otro lado, el líder de The Cars hace ostentación de su innato eclecticismo participando como actor en las películas 'Sucedió en el paraíso' y 'Hairspray'.

El tan esperado sexto álbum de The Cars sale a la luz en 1987, anticipado, dos años antes, por una antología ('The Cars greatest hits', 1985). El nuevo álbum, titulado 'Door to door', reafirma a The Cars como una de las bandas más originales, llamativas y, sobre todo, innovadoras de la inmensa escena rock americana de los años ochenta.

Que la disfruten!!!

DRIVE
Share:

THE YEAR OF THE CAT - AL STEWART 1976

THE YEAR OF THE CAT - AL STEWART  1976


Esta canción siempre ha generado en mí un efecto relajante. Los sonidos acústicos que nos ofreció en 1976, acompañados de textos con ambientes peliculeros y mucha imaginación, desembocaron en una composición elegante y fresca que deja ver la sofisticada producción de Alan Parsons.

Al Stewart nos ofrece una de sus mejores composiciones pop con rasgos folk, basada en una glamurosa expresión vocal y asentada sobre una melodía que nos seduce desde la primera vez que escuchamos el piano y que acaba de enamorarnos con su solo de saxo. En cierta forma nos recuerda a ‘Baker street’ de Gerry Rafferty.

No es jazz, ni power ballad, ni blues, ni pop, ni rock. Es ‘Year of the cat’, una mezcla de instrumentos genial. Unos van cediendo protagonismo a los otros de una manera absolutamente enlazada.

Este tema está dotado asimismo de algunos tintes progresivos, ideales para disfrutar de un momento tranquilo. Tema inmenso, sublime, principalmente seductor del público estadounidense, al que le recordó al primer Bob Dylan.

La letra, escrita conjuntamente con Peter Wood e interpretada con agradable voz nasal, es otra obra maestra destinada a quienes se sienten poetas y a los amantes de la música melódica. Toda una experiencia espiritual que tiene su origen en la película ‘Casablanca’ de Michael Curtiz, genialmente interpretada por Humphrey Bogart y Ingrid Bergman.

Nos habla de una mujer misteriosa, difícil de describir y descubrir. Del amor que experimenta en el año del gato de la astrología vietnamita, el año sin estrés y relajado que se da cada doce primaveras. Es la historia de una hippie que enamora a un turista tras compartir una noche apasionada. A él le lleva a perder el transporte mediante el cual debía regresar a casa.

Al Stewart (Alastair Ian Stewart) es más escocés que el whisky de malta. Nacido en Glasgow justo nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, dio sus primeros pasos en el grupo The Sabres, a los que abandonó a mediados de la década de los sesenta para trasladarse a Londres. En la capital británica se introdujo en el folk, actuando en clubes hasta que en 1966 pudo grabar un single sin repercusión comercial.

Ese tropiezo no le desalentó y un año más tarde volvió a probar con un nuevo vinilo que le envolvió en un ligero prestigio sobre el que cimentó su carrera, ya asentado en Estados Unidos. Luego llegaron otros trabajos de gran calidad que le convirtieron en la referencia folk de las isla de los setenta. Su cénit llegó con ‘Year of the cat’, que le hizo famoso y supuso su mayor éxito de ventas.

Poco a poco su trayectoria fue cayendo a pesar de publicar obras de gran interés pero que no consiguieron llamar la atención del público. No obstante, incluso hoy en día conserva su más leales admiradores. Aunque los álbumes de estudio son ya escasos, todavía lleva a cabo extensas y multitudinarias giras.


No estamos en un nuevo ‘Año del gato’, pero al escuchar ‘Year of the cat’ sentimos una sensación placentera. Desde que escuchamos sus primeros compases, históricos e inconfundibles.

Que la disfruten!!!

THE YEAR OF THE CAT



Share:

IN THE YEAR 2525 - ZAGER & EVANS 1969

IN THE YEAR 2525 - ZAGER & EVANS  1969


Al terminar de subir una canción uno enseguida se pone a pensar en cúal será la canción que suba seguidamente, y entonces es cuando surge la casualidad, la suerte o lo que que quiera que sea, para ponerte en la oreja una canción, que de la oreja pase al disparadero. En ese momento se pone toda mi maquinaria en marcha para buscar esa canción que te entró en la mente y manos a la obra.
Así es el proceso para elegir las canciones, decir otra cosa sería engañaros a vosotros y engañarme a mí mismo.
Esta es una de las canciones más recordadas de los años sesenta -la conoceréis seguro- con el añadido de que su letra es casi una premonición. Sinceramente nunca deparé en ella, porque solo me parecía una canción, mas o menos de un dúo, que pasaría a la historia como esos que se llaman "ONE HIT SINGERS" esos que después de un hit, desaparecen y nunca más. Pero prestar atención a la letra, que os sorprenderá y todavía les quedan años para acertar casi de pleno con sus pronósticos.

En términos generales, In The Year 2525 (Exordium & Terminus) (ese era su gótico título completo) fue uno de los mayores hits, con diferencia, del estío de 1969. Sin embargo, era la antítesis de cualquier canción del verano que se preciara de serlo. En realidad, se trataba de un repaso apocalíptico del futuro de la humanidad, pero a lo bestia, partiendo del año 2525, y hasta el año 10000, a intervalos de milenios. Y nada de catástrofes nucleares o cosas por el estilo. Sería la tecnología lo que dejaría a hombres y mujeres como meros parásitos atrofiados hasta su definitivo fin... de ciclo. Conmovedor.

En aquella época, los temas de este tipo no eran nada habituales, lo cual, junto a su pegadizo ritmo, contribuyó a alzar a la canción hasta el número uno absoluto en los dos lados del Atlantico. Y coincidencia: en ese puesto se encontraba justo cuando el hombre materializaba su primer salto fuera del planeta, el de Neil Armstrong en la Luna. El futuro en el presente, tanto en lo histórico, como en lo musical.

¿Y qué hay en su letra que me llamó la atención tanto esta mañana? Como decía, hacía bastante tiempo que no escuchaba In The Year 2525, como poco, desde hace mil años, jajajaja. No tantos pero si mas de 15 años, por lo menos. Así que nunca puse demasiada atención en la siguiente parte de la letra: "In the year 3535, ain't gonna need to tell the truth, tell no lie, everything you think, do and say is in the pill you took today". Que en castellano planero, sería algo así como "En el año 3535, no se necesitará decir la verdad, no se mentirá, todo lo que pienses, hagas o digas estará en la Píldora que tomes". Joder.

Pero tranquilos, de momento, estamos en 2011. Por lo pronto, las Píldoras sólo sirven para recordar. Pero ya veis, sólo será cuestión de tiempo...


Que la disfruten!!!

IN THE YEAR 2525



Share:

VISITANTES

NUMERO DE CANCIONES

VER LISTADO DE LAS CANCIONES

UNA CANCION UNA HISTORIA