THE YEAR OF THE CAT - AL STEWART 1976
Esta canción siempre ha generado en mí un efecto relajante. Los sonidos acústicos que nos ofreció en 1976, acompañados de textos con ambientes peliculeros y mucha imaginación, desembocaron en una composición elegante y fresca que deja ver la sofisticada producción de Alan Parsons.
Al Stewart nos ofrece una de sus mejores composiciones pop con rasgos folk, basada en una glamurosa expresión vocal y asentada sobre una melodía que nos seduce desde la primera vez que escuchamos el piano y que acaba de enamorarnos con su solo de saxo. En cierta forma nos recuerda a ‘Baker street’ de Gerry Rafferty.Este tema está dotado asimismo de algunos tintes progresivos, ideales para disfrutar de un momento tranquilo. Tema inmenso, sublime, principalmente seductor del público estadounidense, al que le recordó al primer Bob Dylan.
La letra, escrita conjuntamente con Peter Wood e interpretada con agradable voz nasal, es otra obra maestra destinada a quienes se sienten poetas y a los amantes de la música melódica. Toda una experiencia espiritual que tiene su origen en la película ‘Casablanca’ de Michael Curtiz, genialmente interpretada por Humphrey Bogart y Ingrid Bergman.
Nos habla de una mujer misteriosa, difícil de describir y descubrir. Del amor que experimenta en el año del gato de la astrología vietnamita, el año sin estrés y relajado que se da cada doce primaveras. Es la historia de una hippie que enamora a un turista tras compartir una noche apasionada. A él le lleva a perder el transporte mediante el cual debía regresar a casa.
Al Stewart (Alastair Ian Stewart) es más escocés que el whisky de malta. Nacido en Glasgow justo nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, dio sus primeros pasos en el grupo The Sabres, a los que abandonó a mediados de la década de los sesenta para trasladarse a Londres. En la capital británica se introdujo en el folk, actuando en clubes hasta que en 1966 pudo grabar un single sin repercusión comercial.
Ese tropiezo no le desalentó y un año más tarde volvió a probar con un nuevo vinilo que le envolvió en un ligero prestigio sobre el que cimentó su carrera, ya asentado en Estados Unidos. Luego llegaron otros trabajos de gran calidad que le convirtieron en la referencia folk de las isla de los setenta. Su cénit llegó con ‘Year of the cat’, que le hizo famoso y supuso su mayor éxito de ventas.
Poco a poco su trayectoria fue cayendo a pesar de publicar obras de gran interés pero que no consiguieron llamar la atención del público. No obstante, incluso hoy en día conserva su más leales admiradores. Aunque los álbumes de estudio son ya escasos, todavía lleva a cabo extensas y multitudinarias giras.
No estamos en un nuevo ‘Año del gato’, pero al escuchar ‘Year of the cat’ sentimos una sensación placentera. Desde que escuchamos sus primeros compases, históricos e inconfundibles.
Que la disfruten!!!
THE YEAR OF THE CAT